Impulsan producción de café en las regiones de Oaxaca

0

En Oaxaca el café es el segundo cultivo más importante después del maíz, pues existen más de 150 mil hectáreas sembradas, de ahí las políticas de fomento y apoyo de los productores, destacó Lino Velásquez, delegado de la Sagarpa.

Representa una economía muy importante para los habitantes de estas regiones con fuerte presencia indígena, donde aproximadamente 100 mil familias se dedican al cultivo del grano, lo que representa casi medio millón de oaxaqueños que trabajan fundamentalmente en zonas de difícil acceso, así como de alta y muy alta marginación.

Debido a que el café es una actividad agroindustrial que aporta 5 por ciento del Producto Interno Bruto de México y representa 14 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, se impulsa un mayor flujo de inversión pública y privada para la renovación permanente y el adecuado manejo técnico de los cafetales.

Él funcionario resaltó que se han atendido 42 municipios críticos con roya del café, en los rubros de capacitación, insumos para aspersión en cafetales afectados, equipos de aplicación de insumos, equipos de protección personal para aplicación de agroquímicos y dotación de semilla para producción.

A nivel mundial, México es el quinto país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, además de que representa la cuarta fuente generadora de divisas después del petróleo, las remesas y el turismo, precisó.

Entre los doce estados productores de café del país, Oaxaca ocupa el tercer lugar en superficie, después de Chiapas y Veracruz, seguido de Puebla, entidades que en su conjunto producen 80 por ciento del grano en México.

El Imaprcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.