Aumentan las siembras orgánicas

0

El estado de Guanajuato está dentro de los primeros lugares en el cultivo de productos orgánicos con una superficie de 500 hectáreas sembradas por pequeños productores y poco a poco está creciendo el sector.

Las hortalizas como el brócoli, espárragos, especies, agave tequilero, así como productos lácteos, yogurth, quesos y huevo, son los productos más importantes producidos de manera orgánica en Guanajuato.

Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Puebla Chiapas, Veracruz y Sinaloa, son los estados que llevan más tiempo trabajando productos orgánicos, pero Guanajuato comienza a despuntar, informó el delegado en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Pineda Martínez.

“Se están desarrollando principalmente la zona norte y noroeste del estado que se presta por las condiciones geográficas del clima, sobre todo productos lácteos, vaina de mezquite, yogur, quesos, hortalizas, huevos producido de manera orgánica”, señaló.

Víctor Hugo Pineda Martínez informó que esta actividad de agricultura y ganadería sustentable, cuya característica principal con sus buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos, en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que de cada 10 productores ocho son indígenas, con media hectárea o menos.

Los productos orgánicos son cada vez más comunes en la alimentación y forma de vida de los guanajuatenses, pues en pequeños huertos o ranchos se producen estos productos que va directo del productor al comprador.

Los extranjeros instalados en este estado -en zonas como San Miguel de Allende– han impulsado la producción de estos productos y a su vez más personas han adoptado esta forma de alimentación y vida.

El delegado señaló que se busca que estos productos tengan precios accesibles y para ello se incentiva el sector a través de varios programas.

A nivel nacional, de la producción total de orgánicos, el 85% se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15% restante se consume en el país, antes sólo menos del 10% se quedaba para el mercado interno.

Entre los principales productos mexicanos que se producen y exportan están el café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y en general hortalizas, con un énfasis en el acompañamiento con los ganaderos para la producción de carne de bovino, leche, lácteos y subproductos que aumentarían de inmediato su valor comercial en un 50% en los mercados internacionales.

“México tiene un gran potencial y es el quinto productor de orgánicos, siembra 170 mil hectáreas, de ellas, 88 mil están certificadas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores principalmente de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, quienes concentran casi el 50% de la producción”, dio a conocer Pineda Martínez.

Fortalece la producción

Aseguró que para la Sagarpa este mercado es importante, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Cenasica) fortalece la producción y la exportación; actualmente gestiona que México sea sede del Congreso Internacional de Productos Orgánicos para el 2020, también trabaja con Estados Unidos y Canadá para homologar los sistemas de producción y certificación entre los tres países e impulsa la participación de productores en eventos nacionales e internacionales.

Mencionó que la secretaría promueve el Sello Orgánico como un nuevo mecanismo de certificación para entregar valor agregado a la producción y brindar certidumbre a los productores y consumidores, lo que facilitará el comercio internacional.

Guanajuato es referente, es uno de los estados que más exporta con mil 300 millones de dólares al año, gracias a que alrededor de 160 empresas se dedican a esta actividad, agregó.

 

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.