Incentiva Sagarpa compra de maíz

0

León, Guanajuato.- Debido a la sobreproducción de maíz en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a partir de hoy otorgará incentivos de 300 pesos por tonelada, a quienes compren maíz a productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, para consumo pecuario.

Por medio de un aviso publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa informó que existe un alto nivel de inventarios en el mercado nacional de maíz, debido al incremento en la producción en el estado de Sinaloa, que pasó de 300 mil toneladas en el ciclo 2016 a 800 mil en 2017 (hasta septiembre se tenía un avance de cosecha del 60% de la superficie sembrada), situación que afecta la comercialización y desplazamiento de la producción de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la Sagarpa lanzó un mecanismo de incentivos a fin de compensar una parte de los gastos de comercialización a los compradores.

El programa está dirigido exclusivamente a personas físicas mayores de edad y morales legalmente constituidas, que participen como compradores directamente o a través de un tercero, en contratos de compra venta de maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En las cláusulas se advierte que Sagarpa destinará un presupuesto de hasta 150 millones de pesos para apoyar la comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz, mediante incentivos los compradores por 300 pesos por tonelada.

 

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.