México trabaja en soluciones sobre medición de pérdida de alimentos

0

El representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, consideró que México puede tener un papel de liderazgo a nivel mundial en la búsqueda de soluciones para la medición de pérdida de alimentos.

Explicó que México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el único país en la región y una de las tres naciones en el mundo que trabajan en ello con expertos de la FAO en Roma; de hecho, la dependencia tiene ya algunos resultados al respecto.

Soto Baquero refirió que se trata de avances en la medición y en el establecimiento de metas de reducción de pérdidas en las cadenas de valor del jitomate, el maíz y los frijoles.

Ello, bajo la perspectiva de ampliar el análisis y las propuestas en un total de 12 cadenas de los principales alimentos del país, acotó la Secretaría de Agricultura.

A su vez, la embajadora del programa Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, Guadalupe Valdez, instó a todos los actores a abordar la pérdida y desperdicios de alimentos no sólo en México, sino en la región que ha sido la pionera a nivel mundial en proponer la erradicación del hambre al 2025.

“La comunidad internacional se comprometió con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que frente a estos desafíos la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos constituye una oportunidad para alcanzar objetivos de reducir la pobreza, Hambre Cero y promover el consumo responsable”, señaló.

Para lograrlo, consideró esencial promover marcos institucionales, políticas coherentes y leyes favorables para armonizar los esfuerzos.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.