Maiceros ven positiva revisión del TLCAN cada cinco años

0

El presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, consideró positivo realizar una revisión cada cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior después de que el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, comentara el miércoles pasado que la delegación de negociadores de México propondrá evaluar cada cinco años lo que pase en dicho acuerdo trilateral, con una agenda de análisis.

La propuesta se hará en esta quinta ronda de negociaciones que inicia este viernes de manera formal, pero desde antier se reúnen representantes para avanzar en los capítulos clave alcanzados en el encuentro previo.

En este contexto, Rojas Pérez pidió al gobierno federal concretar una política agrícola integral que permita la creación de Centros de Servicios Integrales Agropecuarios para garantizar la producción y soberanía alimentaria de la nación.

Más allá del TLCAN, mencionó, lo indispensable es esta política que le permita al productor la capacidad de inversión, innovación y producción de alto rendimiento, lo cual se logrará con la reactivación del extensionismo rural, subsidios y créditos diferenciados así como infraestructura.

No obstante, refirió el incremento de hasta 30 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria por la ausencia del maíz amarillo, insumo utilizado en el procesamiento de alimentos como pollo, carne y leche.

El dirigente de los maiceros del país apuntó que este escenario podría ocurrir en caso de no alcanzar un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación para modernizar el TLCAN.

Este aumento, explicó, sería resultado de la necesidad de mantener en una primera instancia, la importación de 14 millones de toneladas de maíz amarillo procedente de Brasil y Argentina, lo que aumenta los costos de adquisición por problemas en la red marítima para la recepción de este tonelaje.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.