Preparan a extensionistas para impulsar al campo en el centro del país

0

La Sagarpa prepara a 900 extensionistas, principalmente mujeres y jóvenes egresados de universidades agropecuarias y de otras especialidades, para reforzar la capacitación e impulsar la producción del campo en toda la región centro del país.

En entrevista, el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, informó que los extensionistas son de los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Indicó que el objetivo es que estos cuenten con herramientas para lograr una visión innovadora progresista, actual y transformadora, en grupos de pequeños productores con los que se tiene contacto y coadyuvar así con las políticas públicas de la dependencia federal.

Aseguró que con un trabajo integral y permanente, se busca dinamizar e impulsar un extensionismo que se ajuste a las buenas prácticas, sustentabilidad y que incida en detonar aún más la producción primaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria de la región.

“Esto con el fin de potenciar la productividad del sector agroalimentario, ya que es necesario impulsar la aplicación práctica del conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico, apoyada entre las instituciones de educación superior y con los sectores privado y público”, dijo Guízar Macías.

Consideró que el gran reto es que los pequeños productores que presentan baja competitividad se inserten en el círculo virtuoso del progreso, que el hecho de incorporarse les permita ser más productivos, eficaces, eficientes y resilientes, incentivándolos a continuar innovando.

El titular de la Sagarpa en Jalisco mencionó que el extensionismo es una nueva modalidad que permite transformar la realidad de los pequeños productores.

Por ello, destacó que el objetivo es lograr la armonía y progreso en el sector rural, “y estamos pidiendo que se incluyan esquemas que den prioridad, a todos los proyectos que van avalados por el trabajo de los extensionistas, para consolidar la labor que realizan y garantizar que sean exitosos y necesarios”.

Añadió que los nuevos vínculos comerciales que se van abriendo en diferentes latitudes han generado oportunidades muy importantes, espacios de productividad y rentabilidad, que pueden ser aprovechados por los miembros del sector agroalimentario.

“Siempre y cuando, haya una asesoría adecuada como la que ofrecen los extensionistas. El punto permite concatenar ese eslabón para seguir avanzando”, dijo.

Por su parte, la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, María Sofía Valencia Abundis, indicó que el común denominador de la actuación pública es la transformación de los productores a través del desarrollo de capacidades.

Por ello, añadió que tienen la instrucción del titular federal de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de consolidar modelos y sistemas orientados a la atención especial de los productores más vulnerables, con la consolidación de un extensionismo de alto impacto económico social.

“Hay varios desafíos en el campo nacional, pero también existe la confianza en instituciones como Sagarpa, que tiene como carta de presentación una visión emprendedora para el campo mexicano”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.