Proyecta Sagarpa fortalecer 90 mil unidades productivas en Tabasco

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reportó que para 2018 se pretende fortalecer 90 mil unidades productivas en Tabasco, en materia forestal, acuícola, pecuaria y agrícola, para lo cual se contará con un presupuesto de unos 900 millones de pesos, similar al del presente año.

El delegado de la Sagarpa, Francisco Herrera León, apuntó que en lo forestal destacará la palma de aceite y el hule con productores de núcleos rurales para proyectos productivos exitosos.

En entrevista, mencionó que también se trabajará en extensionismo y emprendedurismo rural enfocado hacia jóvenes con el programa Arráigate Joven, con el objetivo de incorporar a quienes cursan carreras vinculadas hacia el asesoramiento técnico en las comunidades.

Con el fin de no entrampar la operatividad de los programas con el proceso electoral, expuso que se analiza la apertura de ventanillas en diciembre para programas como pro agro productivo, incentivos, paquetes tecnológicos, infraestructura para desarrollo pecuario, acuacultura rural, entre otros.

Refirió que los apoyos irán destinados a proyectos sean en parcelas ejidales, propiedad, uso común o de organizaciones productivas.

En cuanto a la palma de aceite, mencionó que está delimitada la frontera agrícola sobre dónde es legal desarrollar la plantación con respeto a zonas selváticas y boscosas.

En este caso, resaltó que hay estándares internacionales con empresas multinacionales que compran derivados de la palma de aceite sólo a países que respetan las zonas y áreas restringidas.

Con relación a la apertura de zonas pesqueras cercanas a plataformas petroleras, el funcionario apuntó que hay un acuerdo en marcha entre instituciones como las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como Petróleos Mexicanos y Conapesca para delimitar las áreas en que podrán realizar la actividad los pescadores del litoral de Tabasco.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.