Yucatán destaca en calidad genética de bovino

0

La ganadería del oriente del estado predominó en los campeonatos de los ejemplares de las razas Brangus, Suizo Europeo, Simmental, Simbrah y Brahman al participar en los juzgamientos que se realizan en la XXIV feria Internacional de Ganadería Tropical.

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Juan José Canul Pérez, señaló en un comunicado que la feria X’Matkuil es uno de los lugares idóneos para exhibir la calidad genética bovina que tiene Yucatán porque nos visitan gente nacional e internacional.

Indicó que estos resultados positivos se debe a la vinculación de todos los actores del sector ganadero que han puesto su empeño y dedicación en trabajar con optimismo durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello.

De esta forma, como parte de las actividades que se llevan al cabo en la feria Yucatán X’Matkuil, la calificación concentró a un buen número de criadores de ganado para exhibir el trabajo que han realizado con la raza Brahman macho gris y rojo, ya que por sus características propias tienen alta demanda en la entidad.

Entre sus características están que que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia.

En esta jornada, los resultados favorecieron al rancho “Santa Fé”, de Tizimín, que se adjudicó el banderín y trofeo del Gran Campeón y Campeón Adulto de la raza Brahmán gris, así como triunfador de los premios especiales Progenie de toro y Grupo de familia.

También, “Santa Fé” consiguió el campeonato Joven Menor y el premio especial Grupo de Familia de la raza brahmán macho rojo.

En Brahman macho gris, el rancho “Villa Guadalupe”, de Tizimín, obtuvo los campeonatos Joven menor y joven. El Campeón Ternero fue para el rancho “Kitimchen”, de Muna y Campeón Becerro lo obtuvo el rancho “Tentemozo”, del municipio de Tizimín.

La unidad ganadera “Villa Guadalupe”, de Tizimín, consiguió al gran Campeón de la raza Brahman macho rojo, asi como los campeonatos de Joven y Adulto

Mientras que Campeón Ternero lo obtuvo el rancho “San Rafael”, de Tizimín. El Campeón Becerro y el premio especial Progenie de toro fue para el rancho Tamam de Umán.

Por su parte, Miguel Angel Aramburo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, expresó que es realmente sorprende el avance que ha tenido Yucatán, ocupando en los últimos años, muchos campeonatos a nivel nacional en ganadería.

Señaló que Yucatán tiene su avance genético en pistas, este año en la feria de Guadalajara tuvieron muchos campeonatos. Además, destacó que es uno de los estados más avanzados por todas las técnicas reproductivas que desarrolla; es decir, en transferencia de embriones y fertilización in vitro.

El presidente Asociación Mexicana de Criadores de Cebú coincidió con el juez y criador de ganado Judd Cullers, “Yucatán es uno de los estado que realmente ha tenido su avance”. “Están sorprendidos por la calidad de ganado que se esta presentado aquí en el estado”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.