La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) señaló que en el municipio de Huimanguillo hay 50 productores de búfalo de agua y existen al menos ocho municipios más con características ideales para su introducción.
El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, expuso que las zonas bajas de Centla, Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como la región de Los Ríos, con Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, son aptas para ese tipo de ganado.
En entrevista, recordó que hace años se introdujo el búfalo de agua en Emiliano Zapata, pero por desacuerdos entre los socios, los ejemplares fueron llevados al Sur de Veracruz, de donde ahora traen carne para comercializarla.
Resaltó que la región de Los Ríos, en el oriente del estado, es una zona ideal para volver a introducir el búfalo, pues cuenta con facilidad para reproducirse.
Se proyecta, comentó el funcionario, que a inicios del próximo año se organice junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) un evento de degustación de la carne de búfalo y de sus derivados como la leche y el queso.
En este momento, indicó que se comercializa el producto en Huimanguillo y en algunos puntos de venta en Villahermosa, pero es una opción con altos rendimientos que los ganaderos pueden aprovechar si le pierden el temor a la innovación.
Con relación a la construcción de un Rastro TIF, Jiménez León mencionó que para ello se trabaja con el grupo Agroindustrial Bovinos del Sureste, que incluiría corrales de engorda y una fábrica de alimentos, para lo cual la Cámara de Diputados etiquetó 45 millones de pesos.
Los empresarios, dijo, aportarían 100 millones de pesos y otros 100 millones de pesos que se obtendrían a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Por su parte, puntualizó, el estado daría una aportación que está en análisis porque aún se presentará ante el Congreso del estado el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018.
NTX