Tamaulipas, principal exportador de limón

0

Tamaulipas se ha convertido en el principal exportador de limón variedad italiana a nivel nacional durante los últimos años, y esto ha significado un reto para los citricultores de la región sobre todo para mantener el liderazgo tanto en su producción como en el proceso de calidad.

Sobre el tema Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas Fitosanitarias de Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, comento que en la entidad hay más de 5 mil hectáreas dedicadas a la producción de este cítrico, y que en base a su calidad se ha ganado un espacio en los mercados internacionales como de Estados Unidos y Canadá.

Además se cuenta con toda una infraestructura donde al menos operan 8 agroindustrias ubicadas principalmente en los municipios de Victoria, Güemes, Padilla e Hidalgo.

En dichos espacios se cuenta con personal quienes se dedican exclusivamente a la preselección, luego a la selección y después se empaca para ser transportada y exportada por los puentes internacionales de la franja fronteriza de Tamaulipas.

Para operar la planta agroindustrial ocupa alrededor de 750 empleos temporales que se mantienen durante el periodo de agosto hasta diciembre, lo que ocasiona una importante derrama económica en la región.

Además a ello se agregan los productos y servicios adicionales que otras empresas deben prestar como son alimentos, empaques, transporte de personal, transporte local y foráneo de la fruta.

Se dijo que para ello se cuenta con el apoyo del gobernador del estado, porque para Tamaulipas es importante mantener vigente la gestión para que el limón italiano sea exportado hacía el mercado del norte del continente, compitiendo en calidad con otras zonas productoras como Chile y California.

El Mercurio online

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.