Unas 550 mil toneladas de maíz se cosecharán en Tlaxcala: Sefoa

0

Se presentó una helada en septiembre en el oriente de la entidad, pero no requirió de la activación del seguro catastrófico
Un aproximado de 550 mil toneladas de maíz se cosecharán en Tlaxcala al término de ciclo primavera-verano 2017, estimó el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde.

En las 135 mil hectáreas de grano básico que se sembraron en Tlaxcala, el funcionario calculó que habrá un rendimiento de más de 4.5 toneladas por unidad, gracias a que no hubo fenómenos atípicos que dañaran el cultivo.

Aunque reconoció que el 20 de septiembre, en el oriente de la entidad, registraron una helada que afectó varias hectáreas de maíz, frijol y calabaza, pero no fue necesario activar el seguro catastrófico, toda vez que la semilla ya había alcanzado casi su proceso de maduración.

No te pierdas: Microplantas y humedales, clave para combatir la contaminación: especialista

No obstante, refirió que los gobiernos estatal y federal contrataron un seguro catastrófico, cuyo monto es de 50 millones de pesos, el cual tiene cobertura en los cultivos de maíz, cebada, triticale y trigos, pero que aún no ocupan.

Por ello, sostuvo que el ciclo agrícola primavera-verano 2017 será beneficioso para los productores, pues tuvieron un rendimiento importante en el cultivo del grano básico.

Insistió que en Tlaxcala siembran aproximadamente 135 mil hectáreas, de las cuales 120 mil corresponden al sistema de temporal y 15 mil de riego tecnificado, pero todas prometen cosechas favorables.

A pesar del futuro promisorio, adelantó que buscan continuar incrementando aún más la producción de granos, por lo que analizan la posibilidad de ofrecer proyectos que hagan uso de nuevas tecnologías durante 2018.

Además, estableció que la producción agrícola en Tlaxcala se divide en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno, en dónde la primera inicia el uno de marzo al 30 de septiembre, y la segunda del primero de octubre al 28 de febrero.

En ambos ciclos, puntualizó, los productos agrícolas crecen y maduran bajo las condiciones propias de la época del año, pues en Tlaxcala se cultiva una diversidad de ellos, desde el grano básico, hasta las hortalizas y ciertas frutas de temporada.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.