Esperan agricultores mejores condiciones

0

Matamoros, Tamaulipas.- Con un pronóstico alentador en cuanto a probabilidades de lluvia, así como la recuperación de niveles en las presas internacionales, los agricultores de la zona norte del estado esperan mejores condiciones que el año pasado para cuando se inicien las labores de siembra.

De acuerdo a Luis Lauro Garza Rangel, exdirigente del Comité Municipal Campesino, el Inifap les dio a conocer las expectativas en cuanto a lluvia y potencial de heladas en diciembre y enero, las cuales son halagadoras.

“Sí, hay optimismo porque el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias indica que en los siguientes 2 meses podríamos tenemos potencial de lluvia arriba de la media que en los últimos años se ha registrado en esta región y esto es bueno porque permitirá que la tierra capte más humedad”, reiteró.

Otra buena noticia es que de acuerdo a ese pronóstico, la presencia de heladas severas para el mes de enero son mínimas, reduciendo los riesgos de que pueda afectar la planta de sorgo que ya deberá haber brotado para entonces.

Por si fuera poco, agregó, “y para quienes tienen superficie de riego, nos informa la Conagua que hasta finales de octubre, los niveles de las presas La Amistad y Falcón continúan creciendo, ya que habían llegado al 58.3 y 52.1 por ciento respectivamente, lo que podría ser factor para que este organismo asigne el volumen necesario para el cultivo de maíz”.

Ante esto que se espera para los siguientes 2 meses, dijo que hay optimismo de que los trabajos de aplicación de la semilla, que será a mediados de enero, pueda haber mejores condiciones que el año pasado, cuanto esto se atrasó debido a la falta de humedad en toda la región.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.