Abren compuertas para el primer riego de cultivos

0

Salamanca, Guanajuato.- El pasado día 10 del presente mes se abrieron las presas para dar paso al primer riego del ciclo agrícola Otoño-Invierno que se inicia y del que con anterioridad se anuncio que habrían de reducir casi 250 millones de metros cúbicos de agua.

Agustín Robles Montenegro presidente del Distrito de Riego 011 señaló que apenas ha llegado el agua rodada al 50 por ciento de los municipios que conforman el citado distrito, sin embargo en un 70 por ciento las tierras están preparadas para empezar el primer riego.

Tal y como se había previsto, no es un año en el que se haya obtenido un almacenamiento de agua sustancial, sin embargo aunque restringido el ciclo agrícola Otoño-Invierno estará cumpliendo sus tiempos, el recorte de aguas para riego agrícola no significa que se deban bajar los brazos, sino por el contrario tratar de aprovechar al máximo el recurso que tiene y estar alerta de que se logren cumplir los riegos en tiempo y forma.

Robles Montenegro, al explicar que la reducción tendrá su impacto en el cultivo de maíz y trigo ya que se reducirán casi 250 millones de metros cúbicos de agua y con ello que la superficie se tenga que destinar a otro tipo de cultivo.

El recorte de agua equivale en superficie represente para el productor que solo pueda tener tres tipos de cultivos limitados y por ello que en las 270 mil hectáreas se considere un volumen que habrá de bajar la producción de granos en el ciclo agrícola.

De 700 mil hectáreas de siembra, se estima que se bajarán alrededor de 250 mil hectáreas de riego, lo que seguramente habrá de impactar en todos los sentidos, en el movimiento económico y por ende por la poca cifra de superficie ocupada, lo que equivale a que tendrán que sube de pecio los granos y se tendrá menor cifra de trigo y maíz, cultivos en los que se enfocará la actividad agrícola de la región.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.