Apoyará Sefoa a 180 campesinos afectados en sus cultivos por la época de lluvia

0

Tlaxcala.- Unos 180 campesinos de los diferentes municipios de la entidad que reportaron afectaciones en sus cultivos derivado de la temporada de lluvia de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, serán apoyados con el Seguro Agrícola Catastrófico, informó el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde.

Señaló que las precipitaciones, el granizo y exceso de humedad afectó granos como el maíz, trigo, cebada y amaranto, entre otros.

Entrevistado tras presidir el homenaje a la bandera en Palacio de Gobierno, ayer lunes, refirió que este año el Seguro Agrícola tiene una inversión de 50 millones de pesos, que garantiza aproximadamente 190 mil hectáreas.

“En general la póliza es efectiva para 250 millones de pesos, una vez que recibimos los reportes damos aviso a la aseguradora y desde luego a la instancia correspondiente de la Sagarpa para que de manera conjunta con los afectados hagamos recorridos para hacer la validación, algunos proceden, otros no”, apuntó.

El funcionario precisó que de los 180 reportes que captaron, 130 procedieron con los aspectos técnicos, el resto está en proceso de dictaminación.

Sin detallar, aclaró que cada reporte de daño de cultivo será apoyado con una cantidad específica de recursos.

“Unos ya se declararon procedentes, inclusive vamos a estar en posibilidad de empezar la entrega de los pagos, por la aplicación del seguro”, comentó.

Confió en que a lo largo del mes estén entregando los apoyos a los campesinos, pues es un proceso que debe cumplir con etapas técnicas.

Asimismo, Ramírez Conde apuntó que la Sefoa está por cerrar los programas del campo, por lo que en estos días hacen las entregas que están pendientes para cumplir también con los aspectos técnicos y lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo, (PED).

Presumió que la Sefoa innovó con algunos programas este primer año de administración, para fortalecer el desarrollo del campo.

Y calificó el ciclo agrícola como aceptable, por lo cual redoblarán esfuerzos en la atención de las situaciones climatológicas.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.