Argelinos muestran interés en comprar garbanzo en Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- Sumo interés se presenta entre compradores procedentes de Argelia por adquirir directamente, y sin intermediarios, el garbanzo que se producirá en esta temporada en la entidad.

Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, señaló que esta intención de compra la reciben con buenos ojos porque representa un buen indicativo de la elevada necesidad del producto que nuevamente se presenta a nivel internacional.

Dijo que la comitiva de compradores argelinos fue recibida ayer en esta región y vino encabezada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Indicó que el cultivo del garbanzo ha venido generando durante los últimos dos años buenos resultados a los productores derivado de la buena calidad y sabor que ofrece la producción de grano blanco que se produce en la entidad.

Señaló que en este aspecto cabe reconocer los esfuerzos que se están emprendiendo por la delegación estatal de la Sagarpa, representada por Patricio Robles Luque, para atraer compradores de los diversos países del mundo para colocar en mejores condiciones la producción de este y otros productos.

PRODUCCIÓN ESTATAL

Conforme a los reportes de avances de permisos de siembra registrados ante el Sistema de Verificación y Seguimiento Agrícola, el cual se opera con la información de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de todo el estado, durante la actual temporada agrícola de otoño-invierno 2017-2018 se han establecido con la leguminosa un total de 61 mil 217 hectáreas.

Por zonas de producción, la superficie más elevada de garbanzo establecida en el estado alcanza las 17 mil 556 hectáreas y se ubica dentro del Valle del Évora; la segunda mayor superficie es 16 mil 508 y corresponden al Valle de Sinaloa municipio.

En el Valle de Guasave se establecieron 13 mil 282 hectáreas; 8 mil 818 en el Valle de Culiacán; 2 mil 520 en el Valle del Fuerte y mil 548 en el Valle del Carrizo.

Actualmente el cultivo se encuentra en la etapa de desarrollo vegetativo y se espera que se coseche en los primeros dos meses del 2018.

BÚSQUEDA DE MERCADOS

Marte Vega Román, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, quien acompañó a la delegación de compradores Argelinos, consideró que se trata de una magnífica oportunidad para que la producción sinaloense siga conquistando mayores mercados en el mundo.

Explicó que la visita de estos compradores se da en respuesta a los programas de promoción que emprende el gobierno federal, a través de la Sagarpa, en coordinación con el Gobierno del Estado, en la búsqueda de nuevas opciones de mercados para colocar la producción agrícola que se produce en la entidad, la cual, en opinión de los propios compradores, es una de las mejores del mundo, factor que sin lugar a dudas ayuda en las campañas de promoción que se emprenden a nivel internacional.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.