CNC demandará 25 mil pesos para la t de frijol

0

Los Mochis, Sinaloa.- Un precio de 25 mil pesos para la tonelada de frijol demandará la dirigencia del Comité Municipal Campesino Número 5 durante el periodo de cosecha del producto alimenticio que se desarrollará durante los primeros dos meses del año.

Martín Castro, dirigente de los campesinos cenecistas del municipio de Ahome, dijo que este año hay aspectos positivos que le deben ayudar al productor a lograr los mejores precios posibles por la leguminosa.

Uno de estos aspectos, y sin lugar a dudas la más importante, es que durante el actual ciclo de otoño-invierno 2017-2018 sólo se sembraron con el cultivo una superficie que no excedió las 69 mil hectáreas y este factor propiciará que se obtenga una baja producción del grano que debe colocarse en buenos términos en el mercado.

Dijo que se han presentado problemas por plagas y enfermedades que si bien no han sido graves, el productor ha tenido que realizar algunas aplicaciones que han repercutido en los costos de producción y esto también debe ser tomado en cuenta al momento de pretender la comercialización del grano.

Indicó que en lo general se esperan lograr buenos rendimientos en el cultivo, esto gracias a los cuidados que han venido teniendo los productores y el buen respaldo técnico que les ha estado brindando la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

Primeros cortes

Conforme a las fechas en que fue establecido el cultivo, los primeros cortes de frijol se estarán realizando en la región desde los primeros días del 2018 y este proceso se intensificará en el transcurso del mes.

Las cosechas del grano se desarrollarán en los primeros días de febrero y en términos generales se tienen buenas expectativas para la comercialización porque habrá una buena demanda del grano.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.