Por concluir, encasquillamiento de canal de riego “El Dique”

0

Miacatlán, Morelos.- La segunda etapa del encasquillamiento del canal de riego “El Dique” está por concluir, del cual se abastece a más de siete mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar, maíz y calabaza principalmente de los ejidos de Mazatepec, Coatetelco, Miacatlán y la pequeña propiedad, informó Nelson Gutiérrez Pérez, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo.

Explicó que la obra se realiza con 50 por ciento de recursos federales aportados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); 25 por ciento de fondos del Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y el 25 por ciento restante (375 mil pesos) lo dan los usuarios, lo que suma un monto total de 1.5 millones de pesos para el revestimiento de 480 metros lineales con concreto, de un total de 1.5 kilómetros de este canal, que abastece a siete mil 420 hectáreas de cultivos.

Recordó que la problemática constante ha sido la filtración de agua por la falta de “encasquillamiento”, ya que después de cinco años se inició con una segunda etapa que dejará pendiente aún 500 metros lineales.

Gutiérrez Pérez mencionó que la obra favorecerá a alrededor de 800 usuarios de los ejidos antes citados y generará empleo temporal en la región, tanto para la mano de obra de la edificación, así como para la maquinaria y transporte de carga.

La empresa responsable de los trabajos, Grupo Proyectos y Construcciones Orhue S.A. de C. V., informó que en las próximas semanas se concluirá la obra a fin de iniciar con la dotación del vital líquido a la superficie productiva.

El canal es un área de desagüe de la presa El Rodeo para los campos de cultivo de la región.

 

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.