Dan conferencia por plagas y enfermada del garbanzo

0

Angostura, Sinaloa.- Con la finalidad de brindar información de suma importancia para el productor que ha instalado garbanzo, investigadores del Inifap llegaron a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora para explicar sobre las enfermedades así como las plagas que atacan este cultivo. De acuerdo con Franklin Rodríguez Cota, los últimos días han reunido todas las características necesarias para la reproducción de hongos así como otro tipo de enfermedades.

ENFERMEDADES

“El garbanzo es afectado por varias enfermedades, comenzando con el patógeno del suelo que provocan la rabia, esto es un complejo de hongos que de manera independiente pueden provocar la muerte y a manera de complejo como se presenta con mayor razón. Ademas tenemos que hablar de enfermedades foliares como es Botrytis, Mildiu y Roya principalmente, estas enfermedades normalmente se presentan cuando existe la presencia de nublados, lloviznas, rocíos y temperaturas frescas, ahorita están dadas estas condiciones para la presencia de una o más de estas enfermedades” comentó Franklin Gerardo Rodríguez Cota, investigador del Inifap en el programa de frijol y garbanzo.

PLAGAS

Por su parte, Edgardo Cortez Mondaca investigador de Entomología del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Sinaloa (Inifap) mencionó que el garbanzo es un cultivo que comparándolo con otros cultivos como es el frijol, sorgo y trigo, tiene muy pocos problemas con plagas. No obstante, existen tres plagas que afectan al garbanzo como es exterminador de hoja, gusano soldado y por último gusano de la cápsula o conocido como gusano de bolsita. De acuerdo con el investigador, es de suma importancia conocer cual es la plaga que existe en el cultivo, de esta manera se estará haciendo la aplicación necesaria del agro químico.

“Es muy importante manejarnos adecuadamente para no gastar demás y que se haga un control efectivo, también es bueno no contaminar por eso debemos saber utilizar bien los agroquímicos. Lo ideal es aplicar el control químico cuando realmente se requiere bajo la dosis necesaria” mencionó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.