Se ‘traga’ mancha urbana los cultivos

0

Veracruz.- La mancha urbana está acabando con la zona de siembra y en los últimos años Orizaba ha perdido el 58.4 por ciento de sus hectáreas de cultivo, toda vez que de 150 productores que existían solo quedan 70 que se dedican a la cosecha del chayote, producto distintivo de este municipio.

“Desafortunadamente es muy poca el área que nosotros tenemos de cultivo, nuestro fuerte era el chayote e intentamos mantener este productos endémico, pero al no poder sostenernos, estamos intercalando el cultivo del frijol y así mejorar nuestra situación económica y de autoconsumo”, afirmó Esteban Luna González, presidente de la Pequeña Propiedad de Rincón Grande.

Como productor de frijol han sembrado diversas variedades, obteniendo mejor calidad, siendo punta de lanza para la distribución de su semilla en varios municipios de la región como Zongolica, Tehuipango, Nogales, Acultzingo, por mencionar.

“Nuestra área es muy pequeña y la gente es muy recia para cultivar frijol, prefieren ir a comprarlo y no sembrarlo, cuando tenemos buena tierra y la planta es resistente a enfermedades y producción”, reconoció.

La pequeña propiedad contaba con 240 hectáreas, y por mucho quedan 100 hectáreas son las que se cultivan, debido a que la mancha urbana está invadiendo, algunos han vendido sus propiedades, otros más han cambiado su producto de cultivo, pese a que el fuerte es el Chayote.

Aunó que con las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, a mermado en los cultivos, tanto en la producción de chayote como de frijol, afectando entre un 30 a 40 pro ciento de la producción, misma que se detiene.

Luego llega el cambio del tiempo, y la producción retoma su camino y la planta empieza a producir.

Actualmente existe un padrón de 70 productores de 150 que había hace unos años atrás, y los que quedan son productores de hectáreas que se ubican después de la autopista – Cordoba – Orizaba; sin embargo está llegando también la urbanización, pues han construido el CDO Sur y la ciudad Judicial en Rincón Grande.

 

El Mundo de Orizaba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.