Impulsan en NL cultivo de tomate en área protegida

0

Monterrey.-  La productora y comercializadora Vilme inauguró la ampliación del invernadero de tomate bajo condiciones de agricultura protegida, ubicada en carretera Saltillo-Matehuala en el Ejido de San Rafael, del municipio de Galeana.

Las instalaciones productivas se ampliaron de dos a cuatro hectáreas de invernadero para la producción de tomate.

La producción estimada por ciclo es de 1,300 toneladas de tomate, de mayo a octubre de este año, y genera 50 empleos directos. El valor de la producción se prevé en 11 millones de pesos, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Nuevo León.

El año pasado, la empresa solicitó apoyos de Sagarpa, correspondientes al componente de agricultura protegida Procura para la instalación de dos hectáreas adicionales de invernadero, proyecto que fue autorizado.

La inversión federal ascendió a 1.8 millones de pesos, en tanto que la empresa aportó 2.6 millones de pesos.

MÁS AMPLIACIONES

Por otra parte, la empresa Agrícola De Frescos Regio Sol también realiza la producción primaria de tomate bajo condiciones de agricultura protegida, ubicada en la carretera San Rafael-La Hediondilla, en el municipio de Galeana.

En sus instalaciones contaba con siete hectáreas de casa sombra para la producción de tomate. En el 2016, la empresa solicitó apoyos de Procura para la instalación de seis hectáreas adicionales de Casa Sombra y se autorizó el proyecto.

La aportación federal fue de 1.8 millones de pesos y la empresa aportó 1.9 millones de pesos.

Con la ampliación, ahora cuenta con 13 hectáreas de casa sombra, así como bodega de selección y empaque de 1,000 metros cuadrados. Así como una línea de selección de empaque para tomate; pozos profundos para riego agrícola, y energía eléctrica.

Ahora, del ciclo mayo-octubre estiman una producción de 1,170 toneladas, los empleos directos son 225, y se tiene un valor de la producción estimado en 9 millones de pesos.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.