Donará alcaldía de Lolotla maíz mejorado para incrementar producción

0

Hidalgo.- Derivado del éxito en el diseño experimental de parcelas demostrativas con siembra tecnificada de maíz híbrido mejorado y del adecuado aprovechamiento del suelo, el presidente municipal de Lolotla Jorge Bustos Bautista anunció que los beneficios son alentadores, por lo que invitó a los productores del municipio a participar en el programa agrícola 2018.

Durante una reunión con más de 50 agricultores, ganaderos y delegados de diferentes localidades de Lolotla, dio a conocer que con recursos propios de la administración que encabeza se apoyará a todos los interesados en utilizar esa nueva práctica en las parcelas, con la seguridad de que incrementarán y mejorarán las cosechas.

El ayuntamiento les dotará la cantidad necesaria de maíz híbrido para la siembra en coordinación con personal de la alcaldía, quienes agregó ya se encuentran capacitados por especialistas de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.

El edil precisó que esa actividad de transferencia tecnológica se realiza de manera acompañada con asesorías directas con el agricultor sobre la limpieza del terreno, técnica de siembra, fertilización y control de plagas, con lo que garantizarán cosechas exitosas.

Luis Mejía Julián, agricultor de Huitznopala, manifestó: “Adopté la siembra tecnificada de maíz híbrido mejorado durante la siembra de temporal en mayo, y por primera vez en agosto coseché 14 cargas y no las dos de siempre”.

Jorge Bustos expresó su confianza en que Lolotla llegará a ser uno de los municipios pioneros en consumir lo que produce. “Vamos a incentivar la siembra tecnificada, además de poner en marcha hortalizas didácticas familiares y también en las escuelas”.

El programa opera con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, destinados a los agricultores serranos; además busca impulsar la ganadería mediante el control de rabia, inseminación y el establecimiento de forrajes de alto rendimiento.

Además, el edil solicitó el respaldo de los delegados para que las acciones que se emprenden generen resultados a corto, mediano y largo plazo. Por ello se conformó el comité de campesinos de Lolotla, que se encargará de supervisar los avances y reportar anomalías en materia agrícola en la zona sur del municipio.

 

El Independiente de Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.