Exportaciones agroalimentarias de México crecieron 5 veces más que el PIB en 2016

0

En 2017 las exportaciones del sector agroalimentario nacional crecieron al 12 por ciento, 5.2 veces más que el PIB de México en 2016.

De acuerdo con el último reporte sobre el tema, el sector ha vendido más de 31 mil 500 millones de dólares al exterior, por lo que, de acuerdo con José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se cumplirían las expectativas de comercio fuera de las fronteras de México establecidas en 33 mil millones de dólares para 2017.

En 2015 se exportaron aproximadamente 26 mil millones de dólares y el siguiente año 29 mil millones de dólares, lo que dio una balanza superavitaria de casi 4 mil millones de dólares con relación al resto del mundo.

Las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos el año pasado sumaron 24 mil 874 millones de dólares y las compras del país presidido por Donald Trump en el mismo rubro llegaron 18 mil millones de dólares.

“Con EU hemos tenido un comercio muy vigoroso, de los 29 mil millones de dólares que exportamos el año pasado al mundo, aproximadamente 24 mil millones de dólares fuero a EU… tenemos una balanza superavitaria con EU cerca de los 6 mil millones de dólares”, mencionó Calzada en una rueda de prensa en Los Pinos.

En 2016, en México el valor de exportación por hectárea fue de mil 283 dólares y en el caso de nuestro vecino del norte fue de mil 70 por hectárea.

TLCAN

México es el principal comprador de maíz amarillo, pasta de soya, trigo y arroz estadounidense, por eso organizaciones estadounidenses como la National Corn Growers Association han mostrado su preocupación e interés por mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el caso del maíz amarillo, por ejemplo, México compró 2 mil 636 millones de dólares en 2016, lo que equivale a 12.95 millones de toneladas, de esta cantidad el 98.5 por ciento lo adquirió de Estados Unidos.

“Esa relación debe perdurar, los productores de EU también han reflejado su punto de vista, somos grandes compradores de maíz, particularmente de maíz amarillo… compramos carne de cerdo, carne de ave”, aseguró Calzada

El titular también mencionó que las exportaciones de alimentos a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar crecieron nueve veces desde 2015 y, en el caso de la Península Arábiga, de enero a agosto del presente año las exportaciones llegaron a 40.9 millones de dólares presentando un crecimiento de 71 por ciento.

 

El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.