Entrega Sagarpa certificación Halal

0

En el marco de la “México Alimentaria 2017 Food Show”, donde las ventas alcanzaron 19 mil 600 millones de pesos, 14 agroindustrias recibieron el certificado Halal que les permitirá exportar sus productos a los países con población musulmana.

Así, suman 50 empresas mexicanas del sector agroindustrial con dicho reconocimiento, con lo que se avanza en la estrategia de diversificación de mercados, impulsada por el gobierno federal, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la ceremonia de entrega de certificaciones, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, reconoció a los hombres y mujeres del campo que se han atrevido a explorar nuevos mercados y “hacen equipo con el gobierno para fortalecerlos e impulsarlos, a fin de conseguir su objetivo de hacerla en grande”.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, refirió que en la presente administración se han generado condiciones de mayor competitividad para los productores mexicanos en beneficio de la economía de sus familias y las finanzas nacionales.

 CUMPLIR CON ESTÁNDARES

Para exportar productos agroalimentarios, además de la certificación Halal, los productores deben cumplir altos estándares de inocuidad que los países establecen en sus protocolos, explicó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los productores mexicanos cumplen con estos requisitos y eso ha permitido que el país sea la décima potencia exportadora de productos agroalimentarios en la actualidad, abundó.

En ese tenor, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, Raúl Urteaga Trani, resaltó que es un gran logro contar con 50 agroindustrias con reconocimiento Halal.

Destacó que estas compañías mexicanas ahora tienen la oportunidad de comercializar sus productos en la Península Arábiga, región que importa 80 por ciento de lo que consume.

La comunidad musulmana, recordó, se encuentra en todo el mundo y, por tanto, la certificación implica abrir la puerta de mercados como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, la Unión Europea, así como países de África y Asia.

 TODO TIPO DE PRODUCTOS

Las empresas que ahora tienen la certificación Halal, exportan productos de origen vegetal como dátil, frutas en almíbar, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandías, limón, nopal fresco, líquido y en polvo, salsas y aderezos gourmet, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero con Denominación de Origen y tortillas.

Entre ellas están cinco Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), ubicados en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Durango, que producen cárnicos de bovino.

La Sagarpa precisó que las 14 agroindustrias ya envías sus productos a Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Japón, Dubái, Corea, Hong Kong, Bielorrusia, República de Kazajstán, el Congo, Angola, Ghana, Gambia, Guinea y Mauritania.

Además de Cabo Verde, Panamá, Brasil, Sudáfrica, España, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Guyana, Martinica y Guadalupe, Guatemala, El salvador, Qatar, China.

Impulsan agricultura sustentable

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (Aserca) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron una carta de intención para fomentar la productividad y ordenamiento del mercado de granos en nuestro país.

Esta medida será a través del impulso y adopción de tecnologías de agricultura sustentable en maíz, trigo y cultivos asociados, a fin de ayudar a los productores a elevar sus niveles de ingreso y reducción de costos de producción, explicó la Sagarpa en un comunicado. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el convenio fue signado en el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”.

Detalló que el objetivo del acuerdo es trabajar de forma conjunta para orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario y mejorar la productividad. Comentó que la iniciativa aprovechará la transformación generada a través de proyectos como MasAgro, un programa que es reconocido a nivel mundial.

 

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.