México se abre a mercados para importar arroz

0

México abrió la puerta a nuevos mercados para la importación de arroz, tras la entrada de los primeros embarques del grano provenientes de Guyana y Brasil, dijo el coordinador de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga.

La nueva diversificación de proveedores se da en medio de incertidumbre por la amenaza de que finalice el TLCAN y se impongan aranceles.

Urteaga dijo que la dependencia trabaja desde hace meses en la búsqueda de alternativas de proveeduría para granos y fomenta el incremento de la producción interna.

Estados Unidos es el principal exportador de arroz a México, así como de otros alimentos como carne, pollo, pavo, leche en polvo y queso.

Además, México es el principal consumidor de maíz amarillo para Estados Unidos y el segundo comprador de sorgo y de otros granos.

Por ello se detectó como potenciales proveedores de arroz a Vietnam, Indonesia y Brasil. Aunque en los últimos meses llegaron embarques del alimento de Guyana y Brasil.

Añadió que al año se hacen importaciones por alrededor de 269 millones de dólares de arroz.

En tanto que de maíz amarillo se importan de Estados Unidos 2 mil 327 millones de dólares y se detectó que Brasil y Argentina como posibles proveedores, además de que esos dos países podrían vendernos soya, un producto del que anualmente se realizan importaciones por un monto de mil 454 millones de dólares.

El trigo puede importarse de Canadá, Rusia y de Europa, en tanto que la carne de cerdo de Dinamarca y Brasil, y lácteos de Nueva Zelanda.

Urteaga expuso que los mexicanos son un gran cliente para Estados Unidos, porque 25% del maíz, 9% del sorgo, 23% de los residuos de extracción de soya, 25% de la carne de cerdo y 30% de lácteos que exportan vienen al territorio nacional.

Expuso que también se trabaja en la diversificación de las exportaciones agropecuarias a otros mercados.

Además de que se sigue con la renegociación del TLCAN, siendo el capítulo agropecuario un tema que no se encasilla sólo al agro, sino que es transversal a temas como medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, laboral, medio ambiente, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio y facilitación aduanera, principalmente.

El funcionario destacó que en el TLCAN se busca que la exportación de productos agropecuarios se realice por temporalidad, es decir, que sólo se envíe cuando el otro país no produzca el alimento.

Además, en el proceso se señala que México incurre en prácticas de dumping y subsidios vía invernaderos y agrocluster.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.