Abandonan cebolleros sus cultivos

0

Cuernavaca.- En el campo, el kilo de cebolla se vende a cuatro pesos a los conocidos “coyotes”, refirió Romualdo Ixpango Merino, dirigente de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad. Esta situación, aseveró, no es rentable para los productores porque no recuperan ni la inversión, una de las razones por las que muchas tierras están siendo abandonadas.

“La cebolla está muy barata, es uno de los productos que se quedan tirados en el campo y el gobierno no nos ayuda con ningún subsidio”, apuntó.

Ixpango Merino señaló que hasta cuatro pesos por kilo es el precio de este alimento, ya que los “coyotes” consiguen ese tipo de costos para revenderlos a más del triple en los mercados.

“Las siembras ya no salen, todo está muy caro: fertilizante, semillas, combustible , todo. Cuando se vende, y se vende muy barato, ya no lo queda nada al productor; a veces, es por eso que prefieren dejar tirados los productos o abandonadas las parcelas en las que se esté trabajando”, explicó.

El productor indicó que esto se repite en muchos casos y en muchos alimentos, siendo esta la principal razón por la que las tierras son desalojadas. Además, concluyó diciendo que para este 2018 esperan que el campo repunte, y nuevamente los productores se interesen en hacer producir la tierra.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.