Campesinos de Puebla van a Canadá con programa de la STPS

0

A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla enviar a aquel país 26 mil jornaleros de todo México, quienes tienen oportunidad de beneficiarse con una jubilación bajo el régimen laboral de Canadá, cuando cumplan como mínimo 8 años de trabajo y 60 de edad, con el 80 por ciento de su salario base y, en caso de 65 años cumplidos, con el 100 por ciento de su sueldo.

Para este 2018, los jornaleros que participan en el programa provienen de Puebla, pero también hay campesinos de Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, estado de México, Querétaro, Guanajuato, entre otros.

Los interesados en trabajar en granjas agrícolas en Canadá deben tener experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Las personas interesadas en ingresar al PTAT deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años.
  • Contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.
  • Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. Asimismo, podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  • Vivir en zona rural.

La selección de personas que integran el programa cada año, recae en la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo, quien recluta, selecciona y promueve el envío de trabajadores agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, tomando en cuenta los requerimientos de los empleadores de dicha nación.

Cabe señalar que desde su arribo a territorio canadiense hasta su regreso a México, y en cooperación con Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá, los derechos de los trabajadores son vigilados por las representaciones consulares mexicanas, las cuales tienen el mandato de asistirlos y vigilar el respeto a sus derechos y bienestar. Este apoyo se les extiende en diferentes temas, tales como: la gestión de trámites a su llegada, el seguimiento de la relación laboral en sus lugares de trabajo, el auxilio en caso de emergencias médicas y la protección cuando enfrenten situaciones que afecten sus derechos en general.

La estancia máxima permitida por el gobierno canadiense es de ocho meses, durante los cuales los campesinos mexicanos son colocados en diferentes granjas de las provincias: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec y Saskatchewan. En ellas, desarrollan sus actividades en los cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, entre otros.

Fue el propio titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, quien acudió al arranque de dicho programa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde viajaron 102 jornaleros mexicanos de 27 entidades federativas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.