El aguacate se abre camino

0

Con todo y el pago de arancel, las exportaciones de aguacate mexicano están ganando terreno en el mercado de China.

Aunque el valor enviado a ese país es mucho menor al exportado a Estados Unidos y Japón, cada vez representa una cifra mayor.

Para el acumulado de enero a octubre, las exportaciones de este fruto hacia China fueron por un monto de 19 millones 808 mil dólares, muy lejos de los 29 mil 196 dólares que se vendieron en todo 2003, año en el que se registró el primer valor, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Los crecimientos de venta se han dado pese a que México no cuenta con un Tratado comercial con China, por lo que desde el primero de diciembre pasado, las importaciones entran a ese país con un arancel del 7 por ciento del valor de la factura, refirió Ramón Paz, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Destacó que el Gobierno chino ha estado accediendo a la petición del mexicano de reducir el arancel, pues en 2015 era de 25 por ciento, para 2016 de 10 por ciento.

El aguacate mexicano -que hasta ahora sólo puede ingresar el michoacano, ya que el jalisciense está en trámite- compite con otros fuertes abastecedores para el mercado chino, es decir, Chile y Perú, quienes tienen como beneficio contar con su propio tratado comercial con dicho país.

“Estamos en desventaja porque Chile y Perú tienen cero arancel porque ellos tienen Tratado de Libre Comercio con China, nosotros no”, afirmó.

Además del arancel, el importador chino debe pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que es del 20 por ciento.

Sin embargo, el IVA se cobra tanto al aguacate mexicano que ingresa como al chileno y peruano, precisó Paz.

Destacó que años atrás China consumía muy poco este fruto, pero su demanda mundial y la apreciación de sus características nutricionales han hecho que cada vez se pida más dentro de ese país.

Asimismo, las alianzas que hizo la Apeam con importadores para enseñarles a manejar el fruto y que el consumidor lo reciba en las mejores condiciones, alimentaron el crecimiento de la demanda.

“Empezó a haber la exportación de aguacate de México, a través de alianzas muy interesantes con importadores chinos que empezaron a distribuir la fruta muy bien y a madurarla, antes los intentos eran con importadores muy chiquitos que a veces no sabían manejar bien la fruta, que la mandaban mal o se les echaba a perder”, detalló Paz.

Reforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.