Aumentan daños a la citricultura

0

Cd. Victoria, Tamaulipa.- Las heladas ocurridas en las últimas horas pudieron haber dañado miles de hectáreas citrícolas en la zona centro del estado, pero será hasta dentro de 72 horas cuando se tenga un diagnóstico sobre el saldo que dejó el fenómeno climatológico en todo el campo tamaulipeco, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Detalló que los árboles citrícolas con menos de tres años de desarrollo son los más vulnerables a las bajas temperaturas, como quedó evidenciado en las heladas del ocho de diciembre y el uno de enero pasado, cuando se siniestraron alrededor de mil 200 hectáreas.

“Lo que nos dicen los productores es que un árbol viejo aguanta temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados, pero los árboles más jóvenes sí son vulnerables. Por eso tenemos que esperar para tener datos más precisos de afectaciones”, mencionó.

Estimó que la evaluación de daños requerirá de entre dos y tres días.

Independientemente de ello, los productores recibirán apoyo para aplicar nutrientes a los árboles afectados por las dos heladas anteriores.

“Tuvimos una reunión con citricultores y les ofrecimos ese apoyo de nutrientes. Además, ya se activó el seguro catastrófico, para que quienes tengan derecho al mismo comiencen a recibir lo que les corresponde”, refirió.

Recordó que el seguro catastrófico solo opera para productores del sector social que tengan menos de diez hectáreas.

Con respecto a la agricultura, dijo que las siembras del ciclo otoño-invierno apenas comienzan, por lo que casi no había plantas nacidas.

“El avance que nos reportan es de un 25 por ciento, pero en la mayor parte de la superficie todavía no había nacimiento del sorgo y maíz”, refirió.

Con respecto al sector ganadero también podría haber daño en pastizales, por lo que se analiza la activación de un programa de apoyo para los productores, a través de la entrega de pacas, sales y minerales.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.