Basta producción de semillas y granos en Tlaxcala

0

Al concluir el ciclo primavera-verano 2017, último trabajo que realizaron los hombres del campo en Tlaxcala, obtuvieron una producción de semillas y granos que alcanza para abastecer a la población.

Así lo informó José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Tlaxcala (Sefoa), quien señaló que tan solo de maíz, -alimento básico de la población-, superó el medio millón de toneladas de criollos y certificados.

 
 
Después del acto de entrega de recursos del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria celebrado en Huamantla, expuso que a pesar de la helada que se presentó al iniciar la segunda semana de septiembre, las plantas lograron reponerse.

 

Y no solo eso, destacó que además de que existe abasto en la dieta alimenticia de los más de un millón 270 mil tlaxcaltecas, existe un sobrante que los productores han sabido comerciar en el mercado regional y local.

“El trabajo de los gobiernos federal y estatal es garantizar el alimento para cada año, a pesar de la reducción al presupuesto, hay buena cosecha, tenemos un superávit”.

Explicó que las bondades del tiempo también permitieron el rebase de metas programada por la Secretaría de Agricultura en la producción de haba, papa, frijol, durazno y semilla de calabaza.

En el caso de trigo y cebada, granos cuyo ciclo productivo es menor a los 180 días, reveló que el temporal de lluvias permitió que los productores ‘sacaran’ su cosecha.

Reportó que el año anterior, trigueros y cebaderos alcanzaron buen precio por tonelada ante harineras y malteras pues el grano fue de calidad.

Ramírez Conde señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, los principales granos y semillas que producen los ejidatarios alcanzaron las 900 mil toneladas.

En el caso de los siniestros que eventualmente se presentan, el titular de Sefoa, afirmó que los gobiernos federal y estatal, previenen cada temporal con 50 millones de pesos para asegurar los cultivos en caso de desastre natural.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.