Lluvia deja más beneficios para el campo de Matamoros

0

Tamaulipas.- Aunque las lluvias y algo de granizada que se registró la tarde-noche del sábado obligará a los productores agrícolas a parar por unos días las labores de siembra de sorgo en la zona norte del estado, Leonel Soto Pérez afirmó ayer que son más los beneficios que dejaron, sobre todo en cuanto a humedad.

Por fortuna, y de acuerdo a Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, “no tenemos reporte de daños en los cultivos en donde la planta de sorgo ya había emergido, porque aunque la lluvia fue generalizada en toda la región, el granizo que cayó fue poco y más que nada en las áreas urbanas, no tanto en las de cultivo”.

“Pero estamos contentos, porque esta agua viene a ser de mucho beneficio, sobre todo para la zona de temporal, que sigue acumulando más humedad, mientras que para la de riego, quienes todavía no recurrían a la primera aplicación, podrán ahorrarse el recurso y guardarlo para las siguientes semanas, cuando la planta requiera de más humedad mientras de desarrolla”, agregó.

Soto Pérez informó que en la zona norte del estado son alrededor de 700 mil las hectáreas que se tienen contempladas para sembrar en este ciclo, principalmente de sorgo y maíz, de las cuales, unas 500 mil son de temporal y 200 mil de riego.

En lo que respecta al sorgo de temporal, estima que apenas se lleva un avance de entre el 20 y el 25 por ciento.

De los efectos que provocó la lluvia del sábado pasado, asegura que son más los beneficios que inconvenientes.

“Es lógico que los compañeros que andaban sembrando sus predios tendrán que esperar unos días hasta que la tierra de punto, pero no hay prisa porque hay tiempo suficiente ya que las fechas que la Sagarpa recomienda para la siembra de sorgo vence el 8 de marzo, mientras que para el maíz es el 15 de febrero.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.