Libera Sagarpa nuevas variedades de arroz 

0

Sagarpa ha liberado 4 nuevas variedades de arroz a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con esto se espera duplicar la produccion anual nacional que hasta ahora es de 236 mil toneladas.

Las 4 nuevas variedades de arroz de grano largo delgado, son Inflar RT, Iniflar R, Pacífico FL15, Golfo FL 16, fueron impulsadas por el investigador del INIFAP, Leonardo Hernández Aragón especialista en este cereal. 

Teniendo como semilla estelar la variedad Inflar RT, esta semilla surgio mediante un triple cruzamiento realizado en el programa de mejoramiento genético del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Cali, Colombia. 

Esta semilla ha evaluarlo bajo condiciones de riego y temporal en los estados de Tabasco, Campeche, Morelos y San Luis Potosí.  

Los materiales que integran esta línea experimental pasaron las diferentes pruebas de adaptación, rendimiento y demostración de tecnologías en las diferentes zonas arroceras del país es por eso que estas variedades han sido liberadas.

Los 10 principales estados productores, son Nayarit, Campeche, Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Guerrero, donde las tres primeras entidades general más del 50 por ciento del volumen nacional.


            

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.