Campesinos pierden cultivos de perennes por las heladas

0

Campesinos de algunos municipios de la zona poniente de la entidad señalaron que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, han arrasado con los cultivos de perennes en detrimento de su economía.

En este sentido, Froilán Duran, agricultor del municipio de Santa Ana Nopalucan, expresó que perdió una hectárea y media de alfalfa ya que la helada del pasado lunes la quemó.

Dijo que otra de sus cosechas que perdió fue la cebada y “eso me preocupa porque ambos productos los utilizo para dar de comer a mi ganado”.

Asimismo, advirtió que con las heladas que se están presentando, incrementarán los costos de los productos provenientes del campo como el ajo y el tomate. Ruth Padilla

En tanto, Fabián Hernández, campesino del municipio de Ixtacuixtla, manifestó que aparte del problema que viven con la quema de pastizales, las heladas terminaron con su cosecha de trigo y alfalfa.

En cambio, otros campesinos de la zona señalaron que las heladas son benéficas para sus terrenos de cultivo, principalmente los que siembran maíz.

“Lamentablemente no a todos nos satisface las heladas en especial a los que tienen sus cultivos de perennes como alfalfa, ajo, cebada, trigo, tomate y jitomate entre otros, pero para los que solo nos dedicamos a la cosecha del maíz, esta helada mata todo del terreno y se presta para ir preparándolo para la próxima siembra”, aseveró Joaquín Espinoza, agricultor de Tepetitla.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.