Cultivo de tomate tardará 8 meses

0

Durango.- Los productores de tomate que resultaron afectados luego del paso de la primera tormenta invernal apuestan por empezar a producir tomate hasta agosto, una temporada en la que el precio de su producto sería más rentable.

Roberto Caballero Ruiz, presidente en Durango del Sistema Producto Tomate explicó que luego del temporal, tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) como la Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informaron que no contaban con esquemas de apoyo para productores de invernadero porque prácticamente el 100 por ciento de los apoyos van dirigidos al sector social.

A pesar de ello, se logró bajar recursos mediante un programa federal que contribuyó a la compra de paquetes tecnológicos, que son el gasto más fuerte para los productores al inicio del año.

Esto, además de los acuerdos que se hicieron con algunos proveedores, en el sentido de que los insumos necesarios para arrancar con el germinado de semilla al inicio de este año fueran entregados en un esquema de crédito permitió iniciar los trabajos.

Si bien, los productores de tomate, esperan empezar a producir a partir de mayo, el grueso de la producción se apostaría hasta agosto, cuando consideran que los precios sean más competitivos y permitan recuperar la inversión.

Caballero Ruiz apuntó que además buscarán que el programa de Sagarpa que benefició a 50 productores afectados por la nevada sea entregado de nuevo en estos meses previos a la cosecha para garantizar la subsistencia de los invernaderos de tomate en el estado.

En Durango, según datos del presidente del Sistema Producto Tomate, existen alrededor de mil 800 productores, lo cuales producen unas 90 mil toneladas de este cultivo al año, las cuales tienen calidad de exportación debido a que se trata de tomate cultivado en invernaderos y esto lo hace más resistente.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.