Disminuyó 50% producción de miel en Delicias

0

Chihuahua.- Debido a la casi nula floración del mezquite y otras plantas, la producción de miel de abeja en la región centro sur del estado disminuyó 50 por ciento durante 2017, en relación con el año anterior, informó Felipe Esquivel Díaz, presidente de la asociación de apicultores del municipio de Delicias.

Esquivel Díaz comentó que cada año se enfrentan a distintos retos como el cambio climático y el uso de agroquímicos, los cuales afectan a las poblaciones de abejas y por consiguiente la producción de miel.

Señaló que el año pasado se registró una disminución considerable en la producción a nivel regional en relación al 2016. En específico, decreció de forma notable la producción de miel de mezquite y de vara dulce.

Básicamente –dijo- sólo hubo producción de miel de multiflora y ello se reflejó en una disminución del 50 por ciento.

El presidente de los apicultores dijo desconocer cuál será el panorama este 2018, señalando que esperarán hasta los meses de marzo y abril, temporada en la que inicia la cosecha de miel de mezquite, que fue nula el año pasado.

Manifestó su confianza de que mejore la situación los próximos meses, pues en ocasiones se presenta un año malo seguido de uno bueno.

Dijo que los apicultores se capacitan de manera constante para buscar alternativas a las situaciones adversas que enfrentan, para tener las colmenas sanas y así lograr un aumento en la producción.

Agregó que muchos productores comercializan su miel aquí en la región, mientras que otros la venden a mayoristas que se encargan de exportarla a Europa y Estados Unidos.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.