Sin incrementarse, presupuesto de Junta de Sanidad Vegetal en Sahuayo

0

Sahuayo, Michoacán.- Pese al arranque de tres campañas conjuntas para garantizar la rentabilidad de diversos cultivos no se incrementó el presupuesto para las juntas de Sanidad Vegetal en Michoacán y en esta región.

De acuerdo con información proporcionada por la Junta de Sanidad Vegetal de esta región que comprende 32 municipios, de manera paralela se desarrollan campañas de control fitosanitario en cultivos de agave, maíz y sorgo para el control de plagas como el picudo de agave, roedores y el pulgón amarillo, respectivamente.

Las acciones se desarrollan en cerca de 80 mil hectáreas de los 32 mil municipios con un presupuesto estimado de un millón de pesos para cada una de ellas; sin embargo, José Ibáñez, coordinador fitosanitario de la Junta Local con sede en Sahuayo, dijo que se esperaba que para este Ejercicio Fiscal se incrementara el presupuesto, lo que no ocurrió.

Destacó que los recursos de operación de esta junta se complementan con las aportaciones que hacen los productores para el desarrollo de estas actividades, pero se estima que el 40 por ciento de éstos no realizan sus aportaciones, incluso algunos han dejado de buscar cobrar el recurso de ProAgro en cuyo pago en las ventanillas se les invita a hacer los pagos correspondientes.

Principalmente, dijo, se trata de productores en la modalidad de temporal que no están sujetos al permiso único de siembra, para el que se requiere estar al corriente con las aportaciones para las campañas que se realizan.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.