Con estrategia buscan proteger precio del cultivo de frijol

0

Guasave, Sinaloa.- Ante la voracidad de los “coyotes” que están arrebatándoles el frijol a muy bajo precio a los productores, Gustavo Rojo Plascencia informó que están en diálogo para hacer un frente común donde los centros de acopio colaboren guardando la producción por un mes sin costo alguno en tanto se establece un precio más redituable para este básico.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente recalcó que no hay condiciones para que los productores malbaraten sus cosechas y que este tiene que ser un buen año alcanzando cuando menos los 25 mil pesos por tonelada.

Favorable

“Hay manera de que los frijoles estén en muy buenas condiciones debido a que no se rebasó la cantidad de hectáreas que se tenían proyectadas para mantener un precio muy aceptable y creo que vamos bien, tenemos que juntarnos todos los organismos y todas las bodegas a ser más conscientes de darles un mes de almacenamiento sin ningún costo para que el productor tenga la facilidad de meterlo a alguna bodega y que no malbarate, que se regule el mercado y que se nivelen los precios del frijol”, expresó.

Por su parte, dijo que la AARSP estará participando pero que se tiene que idear una estrategia que tenga efecto a nivel estado donde todas las bodegas den esa facilidad al productor y que tengan la oportunidad de tomar una mejor decisión.

Mercado

El representante agrícola aseguró que hay condiciones para que el frijol se venda en 25 mil pesos por tonelada, regulado por la misma oferta y demanda del mercado, sumándole además de que con el hectareaje establecido hay manera de que se cotice muy bien.

Ante esta situación dijo que tienen que jalar parejo con los productores, sumándose a este fin los centros de acopio.

“Nosotros aquí vamos a tener capacidad de almacenaje, el que guste vamos a dar un mes sin ningún costo de almacenaje y a lo mejor en unos días el productor decide venderlo si le conviene así el precio y que tenga la facilidad de que no le costó”, expresó.

Participación

Rojo Plascencia aseguró que en la conformación de esta estrategia sí pretenden involucrarse las autoridades del estado a través de la Secretaría de Agricultura y los demás representantes agrícolas para hacer una estrategia más global que beneficie a todos los productores del estado.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.