Frío afecta 80 por ciento de cultivos de nopal en Milpa Alta

0

Las temperaturas de hasta -4 grados no detuvieron las actividades de los pobladores de los siete barrios de la delegación Milpa Alta, quienes desde muy temprana comenzaron sus actividades cotidianas, a excepción de los niños de educación básica que debieron suspender clases.

Desde muy temprano, cuando el termómetro marcaba 4 grados bajo cero, algunas almas caminaban por las calles de los siete barrios: Santa Cruz, La Concepción, San Agustín el Alto, La Cruz, Santa Martha, Los Ángeles y San Mateo.

En las calles los comerciantes se instalaban con normalidad, hombres y mujeres se dirigían rápidamente a sus centros de trabajo.

Doña Rosario, vecina del pueblo La Concepción, es comerciante y se despierta todos los días a las 4:30 horas para llevar sus productos al centro de Milpa Alta.

“Aquí estamos en la gloria todavía, y hoy amanecimos a cuatro grados bajo cero, pero más arriba, en los poblados de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco, ahí sí pega retefuerte el frío, es la zona más alta”, aseguró.

Las más de cincuenta escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) que se ubican en esta demarcación se vieron desoladas, debido a que se suspendieron clases, lo que evitó la concentración habitual de pasajeros en el transporte público.

Para Emeterio Hernández, taxista que vive en San Mateo, este día estuvo tranquilo. Esperaba pasaje sobre la avenida México Norte. “Dicen que apenas vamos a la mitad de los fríos, a ver cómo nos va porque seguirá la suspensión de clases en las escuelas y a nosotros nos baja la chamba”, lamentó.

De acuerdo con los últimos reportes del área de Protección Civil de la delegación Milpa Alta, en voz del coordinador de Proyectos de Protección Civil, Rubén Del Villar Aguilar, el frío ha provocado la pérdida de hasta 80 por ciento de la siembra de nopal, principal producto con el que se sotienen los campesinos de esta demarcación.

En entrevista con Notimex, refirió que hasta el momento no se han registrado problemas mayores, salvo afecciones respiratorias y algunos accidentes menores en vías de acceso como la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec y la Avenida Tláhuac, debido a la caída de aguanieve.

Detalló que entre las recomendaciones a la población insisten en pedirles que salgan bien abrigados, con varias capas de ropa, y eviten los cambios bruscos de temperaturas.

La visita no se pudo escapar de saborear unas ricas enchiladas de mole, quesadillas y pambazos, un buen atole y un café de olla, pero sobre todo de disfrutar del buen trato y calor que caracteriza a la gente de Milpa Alta, que a pesar del fuerte frío sigue de pie, porque como dice doña Rosario: “Hay que seguir aunque lleguen los fríos del norte”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.