Heladas en Tlaxcala provocan daños en los cultivos de rosas

0

Nanacamilpa.- Las heladas que se presentaron en los últimos días quemaron en Nanacamilpa dos mil 400 rosas de las variedades Selena y Lush de 16 colores diferentes.

La zona pertenece al floricultor Carlos Hernández, quien confirmó que la afectación representa pérdidas por más de 20 mil pesos.

El productor detalló que debido a que el gas con el que se mantiene el vivero a una temperatura cálida se le agotó, en un lapso de una hora, el frío terminó con todas las rosas que ya estaban en su etapa final antes del corte.

Señaló que la producción semanal asciende a por lo menos 200 paquetes, que contienen dos docenas cada uno, en su vivero ubicado en Cuatro Caminos de esa demarcación.

Dijo que ninguna autoridad lo ha apoyado ya que se quedó sin producción, además de que, al adquirir nuevamente el producto para el adecuado funcionamiento de su vivero, realizó un gasto extra que no tenía previsto.

Sin embargo, comentó que al momento ya ha comenzado a podar toda la rosa quemada y habrá de colocar nueva para que, a mediados de abril, ya cuente con producción y pueda recuperar la inversión hecha.

“Habiendo producción se corta dos o tres veces por semana, en donde se tienen alrededor de 230 paquetes”.

Añadió que su mercado es local, pero que al menos un 70 % de la producción la comercializa en Apan, Hidalgo.

Mencionó que actualmente la docena de rosas ronda los 100 pesos, pero dependiendo la fecha es el precio, siendo los meses de febrero, mayo, noviembre y diciembre, cuando se eleva.

Por las heladas, agregó, se encarece el precio y “si le sumamos el trabajo que se realiza, pues es mayor el precio”.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.