Frío quema cultivos de maíz en Sinaloa

0

Guasave.- Las bajas temperaturas que se han estado sintiendo los últimos días en el Estado, han provocado daños en cultivos de maíz, el panorama es alentador a pesar de los siniestros provocados.

Juan de Dios Santos Soto, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, mencionó que ayer los técnicos estaban haciendo un recorrido por el campo, llegando a apreciarse daños en la zona de León Fonseca.

Entre los daños que han observado los técnicos son las hojas quemadas de maíz, y otros daños en el follaje de los cultivos, aunque aun es muy prematuro dar a conocer las cifras exactas del daño pues aun siguen valorando.

El representante agrícola dijo que el problema sería que llegara al cogollo porque ahí la planta ya no podría recuperarse.

Detalló que las valoraciones tendrán que seguir haciéndose 72 horas después de ocurrida la helada para ver si el cultivo puede reponerse para de esta manera los productores puedan tomar una determinación de regar o si van a tener que proceder con la baja del cultivo.

Ayer se podía apreciar que algunos productores aplicaban riegos de auxilio, muchos con el afán de prevenir mayores daños y en otros casos ver si la planta reacciona.

Santos Soto mencionó que según el diagnóstico que le hacían los técnicos los daños no eran generalizados sino que solo se apreciaba en pequeños lotes.

Con el avance que presenta el ciclo agrícola otoño-invierno mencionó que el mayor riesgo se concentra en los cultivos de maíz por ser el más susceptible a la baja temperatura, ya que el frijol se encuentra en proceso de corte y cosecha.

Para este día mencionó que podrán saber de manera generalizada en qué medida fueron los daños y el hectareaje afectado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.