Heladas afectaron a más de 3 mil ganaderos del semidesierto y la Sierra

0

Querétaro.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que 3 mil productores de la zona del semidesierto y la Sierra Gorda se vieron afectados por las heladas atípicas de las últimas semanas, por lo que están generando estrategias para conseguir 90 mil pacas de forraje para abatir el estiaje.

Explicó que los afectados principalmente engordadores y productores de pie de cría en la zona serrana, principalmente de Agua Zarca, Tancoyol, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, quienes se enfrentaron a la carencia de forraje natural, por lo que tendrán que conseguir más de 90 mil pacas en otras entidades.

“Básicamente se acabó todo el forraje en los cerros que es lo que utilizan los productores para abatir sus costos de producción, no hay forraje natural y tienen que echar mano de comprar paca de sorgo o forraje de pata de maíz, pero el problema es que en la zona serrana no hay forraje natural y tenemos que sufragar con un crédito de la Unión Ganadera para compra de insumos; por lo menos 60 mil pacas ya están garantizadas, nos faltarían 90 mil que necesitaremos buscar iremos a Tamaulipas o el bajío pasando Celaya para conseguir paca”, afirmó Ugalde Tinoco.

Refirió que si bien no ha habido pérdida de cabezas de ganado, las heladas sí afectaron considerablemente a los productores algo que se dio a nivel nacional y que complicará el abastecimiento de forraje.

Mencionó que otra problemática en el abastecimiento de forraje es que debido a la carencia de forraje en todo el país, el precio de las pacas se elevó de 18 a 25 pesos, tema al que también se une el costo del flete que también incrementó por el alza de los combustibles.

“Tendremos problemas de abastecimiento y veremos cómo podemos abatir los precios con el flete, porque eso pega en el costo de producción y estamos viendo la manera, habrá un desabasto fuerte de insumos para los animales de la zona serrana; normalmente los precios son mejores en épocas de cosecha, negociamos con pacas de 18 pesos, y al día de hoy están a 25 pesos”, agregó.

Por último, destacó que están analizando algunas alternativas, como la silopaca que se produce en Pedro Escobedo, para con ello abatir un poco los requerimientos que necesitan los animales, “el chiste no es buscar alternativas diferentes”, finalizó.

El Diario Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.