Cosechan aun sin un apoyo

0

Peto, Yucatán.- Poco más de 70 productores del municipio de Tahdziú todavía no reciben el apoyo económico del Proagro que les debieron pagar el año pasado, denunció Marino Valle Abán, campesino de esa comunidad.

El veterano agricultor, de 56 años de edad, señaló que no saben cuáles son los motivos de la falta de pago, pero esperan que el problema se resuelva pronto para que puedan recibir la ayuda.

Precisó que son 76 productores de la comunidad aún sin el apoyo, que debieron recibir en abril.

El 28 de diciembre Víctor Ortiz Farfán, campesino de Xul, dijo que en 2017 solo recibieron engaños de funcionarios de la Sagarpa. Ese día se averiguó que casi mil campesinos de Oxkutzcab acabaron el año sin recibir el apoyo de Proagro.

—Desconocemos el motivo por el cual no están llegando los apoyos, incluso hemos ido a la oficina de Sagarpa en Tzucacab, para preguntar y tampoco nos dan una razón, solo dicen que es probable que pronto lo entreguen —dijo ayer Valle Abán.

—El problema es que ya se inicio un nuevo año y todavía no nos pagan el apoyo del año pasado y no sabemos qué vaya a pasar.

Dijo que él tiene tres hectáreas de maíz registradas en el programa, así que debió recibir $4,500 de ayuda, pues se paga $1,500 por hectárea.

Recolecta

Valle Abán señaló que, pese a no contar con el beneficio oficial, desde hace varios días cosechan el maíz que sembró el año pasado y ahora selecciona las mejores mazorcas para su semilla, pero todo será para el consumo propio porque “no habrá para vender”.

—Este año fue menos la producción, pues el año pasado logré sacar 18,000 mazorcas y 60 sacos de elote en las tres hectáreas; creo que solo sacaré la mitad de lo logrado el año pasado.

—Las lluvias ácidas afectaron el cultivo y eso propició que las matas se quemem y por eso no dieron la producción esperada —agregó el campesino.

—Hay que seguir adelante. Esperamos que este ciclo productivo nos vaya mejor —expresó.— M.A.M.G.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.