Inician campesinos la preparación de tierras

0

Tlaxcala. A pesar de que el ciclo agrícola primavera-verano inicia formalmente en la primera quincena de marzo, los labriegos de diferentes zonas de Tlaxcala ya han comenzado a preparar sus tierras con quemas agrícolas, abonos orgánicos y barbechos.

Durante un recorrido efectuado por diversos municipios agrícolas y ganaderos de la entidad, El Sol de Tlaxcala constató que la mayoría de quemas es de pastizales que se ubican en el perímetro de los terrenos, aunque también hay quienes decidieron quemar el zacate y la maleza para mineralizar las tierras.

Las quemas que realizan los hombres y mujeres del campo, las realizan pasadas las 11:00 horas pues, es en ese momento, cuando el ambiente les favorece por la nula presencia o débiles ráfagas de viento, la hierba se encuentra resecada de hielo o rocío de la mañana.

En el norte de la entidad, un número importante de campesinos dejó sin aprovechamiento el zacate, algunos “amogotaron”, otros los dejaron tirados para que se pudra y se convierta en abono natural que, a la postre, triturarán mediante el barbecho.

En los municipios del sur de la entidad como Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Texoloc y Tepetitla, la gente aprovecha el estiércol que genera el ganado vacuno, porcino y ovino para regarlo entre los terrenos de labor, para que los nutrientes de la tierra no se debiliten.

La labranza en el estado es mediante el método tradicional de yuntas de animales, así como el método tecnificado con el uso de maquinaria agrícola, pero el principal grano que se cultiva es el maíz, le sigue el frijol, calabaza, trigo y cebada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayor parte de la economía del estado se basa en la agricultura, la industria ligera y el turismo, mientras que el maíz constituye la base de la dieta diaria para la población.

Señala que la producción en Tlaxcala es simple y doméstica, pues la fuerza de trabajo la constituyen los miembros de la familia inmediata, quienes cultivaban y cosechaban las tierras, con equipo escaso y dentro de una economía de autoconsumo y venta de excedentes.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.