Maíz no aumentará su costo: comerciantes

0

A pesar del alza del combustible en Tlaxcala, y en el resto del país, el precio del maíz sigue siendo el mismo que en 2017, revelaron comerciantes de esa semilla.

Al asegurar que en México no existe un desabasto de ese grano básico para la alimentación de sus ciudadanos, algunos vendedores indicaron que prácticamente es imposible que exista un incremento en su precio.

Es más, auguraron que en los inicios de este año (2018) el precio del maíz podría mantenerse puesto que actualmente es la etapa de la cosecha de los productores de ese grano, por lo que es el tiempo en el que comenzará a ponerse en venta una cantidad considerable de la producción.

Explicaron que una vez que concluye la cosecha en determinados estados donde se obtiene el maíz que se pone a la venta, como Tlaxcala, inicia la cosecha en otros estados como Veracruz y Campeche y que es de esos lugares de donde se abastecen.

No obstante, Elia Cruz Cortés, dedicada al comercio agrícola, aclaró que el costo del kilogramo del maíz es inestable pues se ve afectado por el libre mercado, y dijo los perjudicados principales son los pequeños productores, o sea, los campesinos.

Añadió que ese libre mercado consiste en la venta de maíces de otros sitios que muchas de las veces están mejorados no solo para dar una cosecha mayor (normalmente al doble que una semilla normal), sino también porque el grano es modificado para hacerlo resistente a ciertos aspectos del clima y la zona.

Además, señaló que otro problema al que se enfrentan es la falta de ventas, situación que atribuyen a un desinterés por parte del gobierno estatal para impulsar acciones que beneficien al campo en la producción del maíz criollo regional, que además es el más barato del mercado.

Los costos actuales del maíz, igual que en 2017

De acuerdo con información proporcionada por Elia Cruz Cortés, los maíces que más se comercializan en la zona centro de Tlaxcala son el Bajío, del cual la tonelada tiene un costo de cuatro mil 500 pesos, y el Sinaloa que está en el mercado en cuatro mil 900 pesos.

También venden el Hidalgo que cuesta cuatro mil 500 pesos, pero que, a su decir, es de las semillas más sucias que la gente puede usar para su consumo.

También se encargan de vender el maíz criollo regional que en el mercado es el más económico con un precio de tres mil 900 pesos la tonelada, lo que significa que el kilogramo es vendido en tres pesos con 90 centavos, pero que al campesino se lo compran en tres pesos con 40 centavos.

Abundó que el maíz más vendido es el Sinaloa, ya que es el que usan en la industria tortillera y nixtamalera.

En la zona sur de Tlaxcala, el único negocio establecido en la localidad que surte de grano a tortillerías también mantiene los precios del año pasado, ya que el Sinaloa tiene un costo de 5.20 pesos por kilogramo y el maíz criollo en 4.80 pesos.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.