Revelan fechas de siembra para el maíz y sorgo

0

Tamaulipas.- Fechas para siembre de los dos principales granos que se producen en la región norte de Tamaulipas, fueron dadas a conocer por el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

Acorde a los paquetes tecnológicos que deben poner en marcha los productores y que traen endosada la fecha, los días para las siembras en ambos granos son:

Sorgo:

Su siembra es en surcos con separación de 81 centímetros con inoculación a la semilla con micorriza arbuscular 0.5kilogramos por hectárea.

La fecha de siembra es del 20 de enero al 8 de marzo.

Densidad de población: 250 mil plantas por hectárea, para lo que se requiere la siembra de 25 semillas por metro lineal y se obtienen con 8 a 10 kilogramos por hectárea de semilla.

Riegos:

El de presiembra se aplica, en suelos de textura pesada de 1 de enero al 15 de febrero y en suelos de textura ligera del 10 de enero al 15 de febrero. El primer de auxilio a los 30-35 días de nacidas las plantas (formación de la panoja) y el segundo a los 60 días de nacidas las plantas.

Fertilización. Suelos de primero y segunda, la formula 160-60-40, en dos aplicaciones, en la primera se aplica el 50 por ciento de la dosis de N (nitrógeno) y todo el P (un mes antes de la siembra) y segunda el 50 por ciento de N (un mes después de la siembra). Lo adecuado es realizar un análisis de suelo y completar esta dosis en función del potencial del suelo y una meta de rendimiento bajo el enfoque racional.

MAÍZ

Siembra en “tierra venida” en surcos de 80 centímetros de distancia; la semilla se deposita a una profundidad de 6 centímetros con inoculación a la semilla con micorriza arbuscular 0.5 kilogramos por hectárea.

La fecha de siembra es del 20 de enero al 15 de febrero.

Densidad de población 55 mil a 70 mil plantas por hectárea (18 a 22 kilogramos por hectárea de semilla).

Riegos. Se sugieren cuatro riegos, uno de presiembra de 15 centímetros de lámina, 15 a 20 días antes de la siembra y tres riegos de auxilio de 10 centímetros de lámina: el primero a los 35 a 45 días después de nacidas las plantas o cuando éstas tengan de 6 a 8 hojas completas; el segundo a los 20 a 25 días después del primer riego de auxilio o en floración y el tercero a los15 a 20 días después del segundo de auxilio o en etapa de llenado de grano.

Fertilización. En general, en suelos de primera se sugiere aplicar la fórmula 180-80-40 y en los de segunda clase 160-60-40; la mitad del N y todo el P se aplica antes o durante la siembra y el resto del nitrógeno antes del cierre del cultivo. Lo adecuado es analizar el suelo para recomendar las necesidades de acuerdo al potencial productivo de cada terreno.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.