Mejorarán las prácticas de cultivo

0

Cuernavaca, Morelos.- En medio de la queja de representantes municipales y organizaciones campesinas, los productores del campo fueron informados que del 22 de enero al 16 de febrero tendrán la oportunidad de ingresar solicitudes para concursar por los recursos autorizados en el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas cuya finalidad es apoyarlos con inversiones para mejorar las prácticas de cultivo que permitirán producir más alimentos en un menor costo.

En la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que se realizó en las instalaciones de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de Tezoyuca, a los representantes agrícolas se les informó los detalles acerca de cómo podrán acceder a esos recursos que para este año, según se prevé, serán de 51 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, para muchos productores la convocatoria resultó confusa, además de que no fueron convocados en tiempo y forma y no se les entregó con anticipación el programa.

Óscar Santos, director de Desarrollo Rural de Cuernavaca, dijo que los ayuntamientos no fueron invitados a la sesión, como lo marca el reglamento, y que además deben participar de manera activa. Comentó que incluso se enteró por las redes sociales, “es lamentable que la Sedagro no convoque a los ayuntamientos. Vinimos para saber cuáles serán los criterios que tomará el Gobierno del Estado para la aplicación de los recursos en 2018 para el sector rural, pero no son los adecuados”, comentó. Agregó que “lo que se quiere votar tiene que ser enviado por lo menos con 10 días de anticipación a los miembros de este concejo, sino se hace así, entonces, hay una omisión a la ley”.

Además, el reglamento del concejo también indica que se debe sesionar al menos en seis veces al año, pero solamente se sesiona una vez al año; ahora, para aprobar el uso de recursos ya no es convocado el concejo, por lo tanto, la comuna capitalina, destacó, realizará un extrañamiento a la dependencia estatal.

Entre los requisitos se encuentran los siguientes puntos: los productores deberán estar registrados en el Padrón Único de Productores y Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregar personalmente la solicitud y la documentación completa en la ventanilla. El periodo de recepción de solicitudes para proyectos agrícolas será del 22 de enero al 2 de febrero; para los acuícolas será del 6 al 9 de febrero y para los pecuarios o proyectos ganaderos se tendrá del 12 al 16 de febrero; todo esto en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas. Cabe destacar que no habrá prórroga para las solicitudes.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.