Suspenden siembra de maíz en Ribereña

0

Un día después de iniciada la temporada de siembra de maíz en la comarca Ribereña, las labores hubieron de suspenderse a causa de las bajas temperaturas y una pertinaz lluvia que humedeció la tierra y dificultaba las maniobras de los tractores.

El pasado lunes, inició oficialmente la fecha oficial para la siembra de maíz, con un día soleado y excelentes condiciones para desarrollar esas labores.

Sin embargo, el martes amaneció frío y lluvioso, lo que paralizó esa práctica que de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad responsable, tiene como fecha límite el 15 de febrero.

Marco Antonio Garza Acosta, quien inició la siembra de maíz el pasado lunes, hubo de suspender esas labores, a causa de las bajas temperaturas.

Sin embargo, a diferencia de algunos cultivos de sorgo que en diciembre se sembraron en la zona temporalera del norte y centro del Estado, y que se siniestraron por el hielo, la poca superficie sembrada de maíz, no sufrió daño alguno porque la semilla está protegida bajo tierra en espera de días cálidos para germinar.

Mientras el híbrido este bajo tierra está protegido, y el frío no le afecta, explicó Garza Acosta, quien agregó que la semilla que sembró el pasado lunes, tardará alrededor de 13 días en nacer, tomando en cuenta el clima fresco.

Para que la semilla germine de manera acelerada se requieren de días cálidos y soleados.

En la zona ribereña el cultivo que predominará será el maíz y como la fecha de siembra apenas comienza, por ahora no se han registrado siniestros a causa de la helada, en virtud de que en esa zona no ha nacido el cultivo.

Posiblemente para el día de mañana, si las temperaturas se elevan como se pronostican, se reanuden las siembras de maíz en la frontera chica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.