Aseguradoras abandonan a los agrícolas

0

Tamaulipas.- El seguro catastrófico no cubrirá el total de las más de 21 mil hectáreas de sorgo y maíz afectadas por la primer helada, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García.

Explicó que para acceder al recurso se deben cumplir con las reglas de operación, y una gran mayoría de las hectáreas dañadas se sembraron a destiempo de lo que marca el reglamento, motivo por el que no accederán a este recurso.

En ese sentido aseguró que el estado entraría al quite con los productores afectados, pues ya busca la manera de apoyarlos.

“El reporte que se tiene de la primera helada es de 21 mil hectáreas de sorgo y maíz. El seguro nos dice que una gran cantidad estaba fuera de fecha por lo que no se les pagará sin embargo estaremos viendo este año de qué forma apoyarlos”, comentó.

Agregó que el pago del seguro catastrófico se estaría entregando hasta el mes de febrero, ya que se deben cumplir con las reglas de operación.

Recordó que han sido tres heladas registradas en Tamaulipas; los daños de la segunda un se cuantifican aunque los citricultores fueron los más afectados. Mientras que de la tercera helada de esta semana aún no se contabilizan las afectaciones. Recordó que en el Estado se tienen aseguradas 407 mil hectáreas.

Informó que con los citricultores ya sostuvo diversas reuniones para determinar las afectaciones y los apoyos qué se les otorgarían.

“Ya nos pusimos de acuerdo para apoyarlos con fertilizantes para tratar de nutrir el árbol para que emerjan nuevas hojas y llegar a febrero-marzo cuando llega la floración en una forma adecuada, no tenemos cuantificado sabemos que no todo está dañado solo fueron daños superficiales”, indicó.

En cuanto al sector ganadero dijo que no hubo muerte de ganado, sin embargo se vieron afectados los pastizales, “estamos viendo con la unión ganadera regional de Tamaulipas ellos están pidiendo minerales, melaza para darles en rejilla, el zacate, aunque esté helado se lo come la vaca, pero hay que complementarlo con algunos ingredientes para que los nutrientes que perdió el zacate se los demos por otra”, puntualizó.

 

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.