Reportan perdidas productores de soya

0

Tamaulipas.- Productores de soya en el sur de la entidad reportaron pérdidas en un 50 por ciento de sus sembradíos, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los días recientes en la entidad.

Al respecto, Federación de Pequeños Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo, dio a conocer que si bien no hay reportes de pérdida total en la cosecha, a quienes mejor les fue, por lo mucho habrían sacado lo que invirtieron en la misma.

“Es el cultivo que se siembra más en esta zona, (sur), ahí como quiera que sea hay partes que se ganaron dinero, y hay partes que nomás sacaron el gasto de la siembra, el cultivo, la trilladora, se sacó la producción y le fue bien a la gente”, expuso.

Dijo que de cien mil hectáreas que fueron sembradas al menos 50 mil, es decir el 50% resultó con afectaciones, mientras que las que lograron salvarse, reiteró solo sacaron para costear los gastos de la compra de semilla, siembra y trilla de ese producto.

En ese contexto, sostuvo que serían aproximadamente alrededor de 800 los productores afectados de los municipios de Mante, González, y Altamira.

De los que la mayor parte no cuenta con seguro catastrófico debido a que esto les genera un costo extra que se suma a los gastos de producción.

“Si hay algunos que tenían seguros pero la mayor parte no, ese es el problema para no aumentar el costo porque el seguro es caro realmente no aseguraban por el aumento del gasto”, señaló.

Por último, estimó que el costo del seguro catastrófico ronda en los 300 pesos por hectárea lo que representa un gasto muy fuerte para los productores.

 

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.