Bajas temperaturas dejan daños parciales en 250 hectáreas de maíz

0

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de las bajas temperaturas que azotaron a Sinaloa el fin de semana, alrededor de 250 hectáreas de maíz resultaron con daños parciales, precisó el presidente del Comité de Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), Miguel Palazuelos Arenas.

El dirigente del organismo agrícola, aclaró que solamente las hojas de la parte arriba de la planta fueron quemadas por el frío.

Estás plantas de maíz se van a recuperar, sino sucede alguna otra cosa más adelante, porque no fue un daño total, expuso.
Asimismo, comentó que solo en el Valle de El Carrizo, principalmente en el poblado de Jaguara, fue la única zona del estado, donde se presentaron afectaciones a cultivos, debido a que la temperatura llegó hasta 2.5 grados centígrados.

Acciones

En lo que respecta a las acciones aplicadas para rescatar los cultivos, aseveró que se podrá a disposición de los agricultores un riego auxiliar, ya que aún se pueden recuperar las plantas, ya que tienen un tamaño pequeño. Una de las razones por las cuales estos cultivos resultaron con daños parciales, fue porque se les proporcionó el riego auxiliar que se utiliza para proteger los cultivos de las bajas temperaturas.

En el resto de los municipios, los cultivos establecidos no presentaron ningún tipo de daños, pues el termómetro osciló entre 5 y 7 grados, y en algunas zonas urbanas las temperaturas mínimas alcanzaron 10 grados centígrados.

Aunado a esto, precisó que no se prevén más descensos en las temperaturas en esta temporada invernal, sino que esta aumentará de manera paulatina, por lo que estará entre 10 y 12 grados centígrados. Sin embargo, explicó que dado el caso de las bajas temperaturas, aunque por el momento no tienen reportes de más daños, las hortalizas podrían tener problemas en alguna etapa de la floración.

Prevención

En el tema de trabajos de prevención, el presidente estatal de Cesavesin enfatizó que constantemente monitorean el comportamiento de las temperaturas, así como también preparan riegos auxiliares para evitar daños irreversibles en los cultivos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.