Exceso de siembra de maíz hace crítico el ciclo agrícola

0

Guamúchil, Sinaloa.- Cuando se va a dar inicio a un ciclo agrícola los módulos de riego mediante los registros de siembras hacen sus planeaciones de la cantidad de agua que van a utilizar, o, en su caso, ejecutan programas que promueven la siembra de diversos cultivos, esto con el objetivo de a mediados de ciclo no estar pasando por situaciones de escasez del vital líquido. Ante esto, el presidente del Módulo de Riego 74-1, Wilfrido Bejarano Lerma, expresa que los productores no respetaron los permisos de siembra y optaron por el maíz.

El líder agrícola comenta que actualmente están pasando por una escasez de agua, lo que hace las próximas programaciones de riego se vean en riesgo, “nosotros tenemos una escasez de agua, es un volumen que nos está faltando para sacar el ciclo de siembra otoño-invierno en el módulo 74-1, nos excedimos en el riego de asiento y nos está siendo falta un volumen”.

De la misma forma, dijo que como módulos no pueden tomar toda el agua que se acumula en la presa, ya que de ahí se desprende el vital líquido para otras actividades, como para el uso doméstico.

Los módulos 74-1 y 74-2 no podemos contar con toda el agua que tiene la presa Eustaquio Buelna, ya que se reparte en ocho módulos y se utiliza también para el uso doméstico.
Precisó que hay preocupación de parte de los agricultores y de ellos como representantes de la organización, “el otoño-invierno estamos preocupados como módulos, estamos trabajando muy duro en rescatar toda el agua de los desagües para poder enfrentar la situación, ésta sería la principal estrategia, bombeándola más abajo”.

También mencionó que tienen todos los pozos funcionando pero que esto no ha sido suficiente para solventar la situación, por lo que se verá la posibilidad de platicar con los presidentes de otros módulos de riego para si es posible establecer algunos acuerdos y poder contar con algunos volúmenes de agua que tienen ellos asignados.

Son un aproximado de 25 mil hectáreas las que se cubren con el servicio de agua de parte del módulo 74-1, “es una temporada crítica, por los niveles que conservó la presa, 25 mil hectáreas se cubren de parte del módulo 74-1, de esas el 40 por ciento se fue a baja demanda”.

La situación que contribuyó de manera directa a la escasez del agua fue el exceso de maíz; “no se respetó el 100 por ciento como se hizo el plan de siembra, muchos agricultores hicieron mal en no respetarlo y nos está perjudicando de manera considerable”.

De acuerdo a los datos proporcionados respecto a los niveles de agua que conserva la presa Eustaquio Buelna, Wilfrido Bejarano comentó: “La presa Eustaquio Buelna cuenta actualmente con 59 millones de litros de agua en su vaso”. A su vez argumentó que ese porcentaje representa el 73 por ciento de su capacidad total; aclaró que este año no se ha tomado agua para el uso agrícola, “lo que más se ha consumido es en el uso doméstico, el nivel es repartido en los distritos de riego 10 y 74”.

Para finalizar el presidente del Módulo de Riego 74-1 precisó que buscarán más estrategias para poder recuperar el agua faltante, diciendo se prevé se termine de manera exitosa, ya que se tiene confianza en las acciones a implementar.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.